El éxito en todo lo relacionado con las relaciones interpersonales

Hasta ahora nos han comentado que la regla de oro para tener éxito en las relaciones interpersonales es “tratar a los demás como nos gusta que nos traten a nosotros”. Pero esto no parece que sea ni mucho menos la clave.

Cada uno de nosotros somos únicos y tenemos nuestras propias preferencias y maneras de como queremos ser tratados, puede que con algunas de ellas coincidamos, pero no tiene por qué suceder con otras personas. Por ello, la regla que realmente resulta exitosa en todos los casos es la regla de platino, “tratar a cada uno como desean ser tratado”.

Por supuesto, que la regla de platino no es nada fácil de poderse aplicar, a no ser que se posible contar con una herramienta que nos permita descubrir cómo es cada persona y que esto no implique tener que ser un especialista profesional en algunas de las disciplinas que tratan estas capacidades.

La buena noticia es que se puede contar con una metodología sencilla que cuenta con más de 80 años de desarrollo y esta basada en los principios de William Marston en 1931, el DISC.

Esta potente herramienta no evalúa coeficiente intelectual, ni valores, ni personalidad. Su ámbito de actuación esta enfocado en el comportamiento: actitudes, conducta, comunicación y nivel competencial. Precisamente es lo que realmente se necesita conocer para anticiparse a como se comportaran las personas en determinados entornos o situaciones, así como contribuir a mejorar las áreas que desee trabajar para logar un determinado objetivo.

Hay diferentes consultoras que comercializan, mejores o no tan buenos test online basados en la metodología DISC. Se aplican a diferentes entornos, como el empresarial y de las organizaciones en el campo de selección, desarrollo profesional y comercial, liderazgo o trabajo en equipo, incluso el área de la enseñanza como el caso particular de los test desarrollados PEOPLE PERFOMANCE para gestión competencial y orientación vocacional para jóvenes de 12 a 18 años.

Claramente esta no es la solución, en general en la vida real no es viable ir invitando a las personas con las que convivimos en cualquier entorno a que realicen un test para poder aplicar la regla de platino, para saber cómo adaptarnos al interlocutor y mejorar nuestras relaciones con el objetivo que sea: vender o comprar un servicio o producto, gestionar un conflicto, sacar los mejor de los demás, etc.

Pues bien, esta buena noticia empieza a ser una realidad si se puede aplicar la metodología DISC por OBSERVACIÓN INTUITIVA, es decir, si se es capaz de identificar al interlocutor mediante una serie de variables observables, y estas son: análisis del ritmo en la comunicación, tono de voz, vocabulario y leguaje gestual de cada persona y en determinados ambientes.

Esto ya es una realizar, como en el caso de su aplicación en el caso de los negociadores políticos o de la policía, área comercial y ventas, o para adaptarnos a otras personas de modo rápido con un determinado fin, ya sean personas que se conocen o se acaban de conocer.

Nuestra consultora es especialista en el desarrollo e implementación de la herramienta DISC por OBSERVACIÓN INTUITIVA, preparando a los participantes en nuestros diferentes programas a que dominen esta técnica de modo práctico, como en módulos de: Comunicación interpersonal, liderazgo, trabajo en equipo, comercial y ventas, negociación, atención al cliente, aplicación a jóvenes y docentes, etc.

El éxito no esta en el café con leche para todos, sino en satisfacer las necesidades de cada persona como desea, conocer y aplicar la técnica o manera de comunicar que nos hará conseguir el objetivo.

Por todo ello, la metodología DISC, tanto por observación intuitiva como cuando se aplican lo test, es una herramienta fundamental en el entorno de la empresa y enseñanza que marca una significativa diferencia en aquellas organizaciones que las han integrado como parte de su propia cultura y modelo de desarrollo y gestión del talento.

Gracias y deseamos poder colaborar a su éxito.

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